GNU/Hurd


GNU/Hurd es el sistema operativo creado por el Proyecto GNU. No está acabado, ciertamente se mantiene en un estado que podría catalogarse como "permanentemente experimental". Está basado en el micronúcleo Mach, proyecto de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh (Pensilvania), que se desarrolló durante los años 1985-1994. El proyecto GNU tomó el último "estadío" del proyecto Mach, la versión 3.0, y con sus propias modificaciones y añadidos (drivers tomados del núcleo Linux) lo convirtió en GNUmach, que en estos momentos se encuentra en la versión 1.8.

Un micronúcleo o microkernel se diferencia de un núcleo o kernel "monolítico", como son Linux y FreeBSD, en que solo contiene los elementos mínimos e imprescindibles para que un sistema operativo pueda funcionar. Es, por tanto, una pieza de software muy pequeña, no contiene elementos como drivers de dispositivos, gestión de la memoria, del sistema de archivos, etc., que sí estan presentes en los kernels de carácter monolítico, lo que tiende a "agigantar" su tamaño según el núcleo se desarrolla. Todos los elementos no incluidos por el micronúcleo se ejecutan en el "espacio de usuario", como aplicaciones y procesos ajenos al núcleo propiamente dicho.

A diferencia de otros proyectos también basados en micronúcleos, GNU complementa la acción de GNUmach con muchos y muy variados programas servidores o traductores (translators), que se encargan de realizar tareas muy concretas y específicas, esas que no están incluidas en el núcleo GNUmach. Se "llama" a los traductores y se les carga en el Sistema solo cuando se les necesita. El conjunto completo de traductores de GNU se conoce como Hurd, de ahí que el nombre con el que se ha hecho popular el sistema operativo sea GNU/Hurd, aunque extrictamente este sea GNU, a secas.

Al igual que ha sucedido con las distribuciones de Sistemas GNU/Linux, con el tiempo han ido surgiendo distintos "empaquetamientos" de GNU/Hurd. El más obvio es el tarball que el Proyecto GNU mantiene en su web, y que es el Sistema Base, puro, sin aditivos. El Proyecto GNU parece mantenerse a la espera de conseguir un "Instalador Universal" de aplicaciones. Una parte del equipo de la distro Gentoo GNU/Linux trabajó durante un tiempo en una versión Hurd de su Sistema. El esfuerzo se descontinuó. También acabó en "vía muerta" un muy entusiasta y original proyecto coordinado por GNU España para dotar a GNU/Hurd del sistema de construcción de paquetes pkgsrc, propio de NetBSD. El nombre de esta distro fue Bee GNU/Hurd. En estos momentos, parte del equipo de la muy pujante distribución GNU/Linux ArchLinux está trabajando duramente para conseguir tener lista y operativa una versión basada en GNU/Hurd de su sistema, se llamará ArchHurd. Sus progresos están siendo sencillamente espectaculares en un periodo de tiempo relativamente corto. El sistema GNU/Hurd más "fácil" de instalar y mantener es el proporcionado por el Proyecto Debian. El sistema resultante en sí es parecidísimo a usar y mantener una distro Debian GNU/Linux "Sid", es decir la rama Inestable de Debian. Es, por tanto, lo que se conoce como un Sistema "Rolling Update". Se está actualizando de forma constante y continua sin dar lugar a "Releases" propiamente dichas, con número y nombre, aunque de vez en cuando, como es lógico, el sistema se "congela" en forma de iso o disco, para posibilitar su instalación.

He preparado unas imágenes de Debian GNU/Hurd que pueden ejecutarse mediante Qemu:

debian-hurd-17042010-qemu.img.tar.gz

debian-hurd-03102010-qemu.img.tar.gz

Es muy conveniente leer este README.txt

Free Web Hosting