Java


Java es uno de los principales lenguajes de programación existentes actualmente. Es un lenguaje "Orientado a Objetos". Fue creado por un equipo de programadores de la empresa Sun Microsystems dirigido por James Gosling. El proyecto, en un principio, trataba de dar con un lenguaje de programación sencillo, facil de usar, que fuese universal para todos los "pequeños dispositivos electrónicos", los cuales tienen procesadores muy diferentes entre sí. En 1991, cuando comenzó dicho proyecto, era importante encontrar un medio de conseguir la portabilidad máxima de los programas escritos para que estos dispositivos "domésticos" funcionen. En el fondo, parece existir cierta analogía con lo que sucedió 20 años antes con el Lenguaje C unificando la programación de los supercomputadores de la época, que también eran distintos entre sí.

El equipo de Gosling apostó por una "máquina virtual". Las instrucciones de un programa, generadas por el compilador del lenguaje, no son interpretadas directamente por el procesador de un ordenador o un dispositivo, sinó por una "emulación" o simulador de procesador que actua exactamente igual en cualquier ordenador o dispositivo en donde Java esté instalado. Esto dá una idea bastante clara del poder y extesión de la portabilidad que Java supone. Cualquier tipo de dispositivo que acepte la instalación de la máquina virtual Java aceptará todos los programas escritos en lenguaje Java. Es un avance superlativo. Quién no tiene hoy en día un teléfono movil o incluso aún mejor, un smartphone o una PDA. En esta clase de dispositivo "simple", Java encuentra un territorio de aplicación ideal.

Hacia 1995, se produjo otro de los hitos importantes en la Historia de la Informática. El equipo de Gosling se dió cuenta de que si Java se podía ejecutar en cualquier "lugar" que aceptase o entendiese a la máquina virtual, entonces otra posibilidad que se ofrecía era ejecutar un programa o llamarlo desde "dentro" de una página web, "incrustrado" en el código html con el que se elaboran las páginas de Internet. Esto se consigue a traves los applet Java, que no son otra cosa que programas Java que se pueden ejecutar con todo navegador de web que tenga instalado un plugin con el cual "entender" java. Esto acabó de disparar completamente a Java como uno de los lenguajes de programación de carácter generico más valorados y usados por los programadores.

La sintaxis de lenguaje en sí proviene de la sintaxis del Lenguaje C (o más bien C++) pero usando la "filosofía" de programación más en  boga durante la época de su elaboración, la llamada "programación orientada a objetos", según la cual todo elemento integrante de un programa informático puede ser tratado como un objeto, como un ente del mundo real, con sus características, sus propiedades y un comportamiento determinado ante unas circunstancias.

Estos son algunos de los primeros programas que escribí en lenguaje Java:

Acierta.java

EuroConversor.java



Free Web Hosting